Desde hace cientos de años, especies de plantas y animales han ido desapareciendo, causando a su vez una alerta roja sobre el sexto gran evento de extinción masiva del planeta.
Especies invasoras.
Son especies de plantas o animales, que son introducidas a otro hábitat al cual no pertenecen. Esto causa un daño irreparable al ecosistema invadido, como la extinción de especies nativas y la reducción de recursos ecológicos y económicos. Cabe resaltar que no todas las especies no nativas son invasoras, y para esto deben de adaptarse fácilmente en el habitad. Muchas de estas especies no nativas son introducidas a propósito para el control de plagas que eventualmente se salen de control.
Perdida y degradación del hábitat.
La destrucción y degradación es un proceso del hábitat, en el cual este es incapaz de mantener sus especies nativas y proveer servicios ecosistémicos. Siendo esta la principal amenaza para el 85% de las especies clasificadas en peligro según la UICN. También es importante resaltar que es una problemática que se nos ha salido de las manos, pues mas de la mitad de los bosques originales del planeta han desaparecido, con una escasa posibilidad de recuperación.
Sobreexplotación de especies.
La sobreexplotación de especies ocurre cuando las tasas de consumo son superiores a las de reproducción de una población. Como resultado, la población disminuirá e incluso podría llegar a extinguirse. La responsabilidad de esta consecuencia recae en los seres humanos, quienes abusan de los recursos naturales que brinda un ecosistema y crean la ilusión de un uso inagotable.
Contaminación.
La contaminación se produce por sustancias peligrosas para el medio ambiente que entran en contacto con la tierra, el agua o el aire y que normalmente son nocivas para la salud humana.
Cambio climático.
Es una alteración en los patrones climáticos a causa de actividades industriales, como la emisión de gases de efecto invernadero y la quema de combustibles fósiles. Esta actividad produce una amenaza a nivel mundial conocida actualmente como el calentamiento global.
Cadena de extinción.
También conocidas como cadenas de alimentación, son en la que participan los seres vivos y que tienen vínculos complejos y entrelazados con otros organismos. Un ejemplo de esto pueden ser los insectos que se alimentan del excremento de herbívoros, como los monos araña, si esta especie se extinguiera, también lo harían estos grupos de insectos. Lo que desestabilizara el ecosistema y provocara el también llamado efecto domino.
Julián Guerrero Orozco FLS
Exdirector Viceministerio de Turismo en Colombia