Inicio > Blog > Ballenas > Avistamiento de Ballenas en Colombia

Avistamiento de Ballenas en Colombia

Estamos en plena temporada de Avistamiento de Ballenas, este es uno de los espectáculos más asombrosos que podemos vivir en el mar pacífico de Colombia. Hay pocas experiencias que se comparan con la observación de uno de estos mamíferos de 40 toneladas saltando en el mar, mientras exhibe su cola serrada y su cuerpo imponente.

Las Ballenas Yubarta o Ballenas Jorobadas vienen desde la Antártida, recorriendo más de 8.500 kilómetros en busca de mejores condiciones climáticas y de aguas más cálidas. Entre julio y octubre de cada año las Ballenas están de visita, en este tiempo nacen los ballenatos y se inicia el proceso de crianza. Por ese motivo es común ver a las enormes ballenas acompañadas de sus crías. Su docilidad permite que apreciemos de cerca estos bellos animales.

Tenemos en Colombia varios lugares privilegiados desde los que podemos ver este espectáculo, los mejores de ellos son: Gorgona, Nuquí y Bahía Solano.

Aparte de visitar las ballenas estos destinos ofrecen una gama de actividades que se pueden realizar, en ambientes naturales únicos. Se pueden practicar varias modalidades de ecoturismo y turismo de aventura como: avistamiento de fauna, caminatas ecológicas, careteo, buceo, exploración de cuevas marinas y recorridos por ruinas con interés arqueológico.

 

Parque Nacional Natural Gorgona

Parque Nacional Natural Gorgona

Gorgona es una isla ubicada a 35 kilómetros mar adentro, frente a la costa del departamento del Cauca, en el pacífico colombiano. El nombre de la isla se debe a la gran cantidad de serpientes que estaban presentes en el lugar, en referencia a las gorgonas de la mitología griega que tenían serpientes en la cabeza en lugar de cabello. Actualmente la población de serpientes está controlada y no presenta riesgo para los visitantes.

Aparte de los 11 tipos de ballenas y delfines presentes en la zona, también se pueden encontrar 12 clases de arrecifes de coral, 75 especies de aves migratorias, 41 especies de reptiles y 723 especies de flora terrestre y submarina. Estando en la isla se puede hacer un recorrido a Playa Palmeras, visitar el antiguo penal, observar aves, disfrutar del ecosistema de bosque tropical y bucear por el arrecife de coral.

¿Cómo llegar a Gorgona? 

Para llegar a la Isla se puede tomar un avión desde Cali hasta Guapi, un municipio costero del departamento del Cauca, y desde allí un barco o una lancha hasta Gorgona. El vuelo dura media hora y el traslado en lancha tarda una hora y 45 minutos. También se puede llegar a Buenaventura por tierra y después viajar en lancha hasta Gorgona en un recorrido de 4 horas.

 

Nuquí

Ballena Yubarta en Nuquí

Nuquí es un municipio costero del Chocó que tiene muy buenos atractivos naturales. Es uno de los escenarios preferidos por las ballenas en época de apareamiento.

El mar de Nuquí tiene escenarios subacuáticos con fondos rocosos lleno de octocorales y una gran diversidad de flora y fauna. El buceo es una de las actividades más desarrolladas, lo que permite acompañar a las Ballenas y verlas desde otra perspectiva.

El avistamiento de Ballenas se puede hacer desde la costa o a bordo de una lancha y es recomendable contratar un guía experto de la región. Además del avistamiento de los cetáceos, otras actividades que se pueden hacer en la zona son: caminata por la selva hacia la Cascada del Amor, visitar las comunidades indígenas, pasear en kayak y bucear.

¿Cómo llegar a Nuquí? 

Los martes, jueves, sábados y domingos hay vuelos que van desde Medellín hasta Nuquí, en un trayecto de 30 minutos.

 

Bahía Solano

Ballena Yubarta en Bahía Solano

Bahía Solano es un municipio chocoano que se destaca por ser uno de los lugares con más biodiversidad de Colombia y por las actividades ecoturísticas que se pueden realizar. Es uno de los mejores escenarios para avistamiento de Ballenas.

Este lugar es ideal para los amantes de la naturaleza, además del avistamiento de Ballenas se pueden hacer las siguientes actividades: caminatas por la selva tropical, visitar cascadas y arroyos, caminatas por la playa y buceo por los arrecifes de coral.

¿Cómo llegar a Bahía Solano? 

Los martes y sábados hay vuelos desde Medellín hasta Bahía Solano, en trayectos de 30 minutos.

 

Recomendaciones:

Independientemente del estado del tiempo, estas son algunas recomendaciones a la hora de ver ballenas:

  • Usar ropa ligera y gorra para protección de los rayos solares, además de unas zapatillas con buen agarre.
  • Usar siempre chaleco salvavidas mientras se esté en una embarcación.
  • Llevar binoculares.
  • Usar gafas de sol con filtro UV.
  • Usar protector solar.
  • Tener provisiones de bebidas hidratantes y comida ligera.
  • Indispensable una bolsa para recoger la basura.
  • Usar bolsas resellables para proteger documentos y otras pertenencias.
  • Llevar cámara fotográfica.
  • Llevar pastas para el mareo por si se presenta.
  • Mantener una distancia prudente con las Ballenas y permanecer en silencio para no interferir con sus actividades.

Horas recomendadas:

Tanto para avistamientos desde una embarcación como desde la costa, los mejores momentos son temprano en la mañana y a últimas horas de la tarde. La paciencia es muy importante.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *